Labels

miércoles, 22 de mayo de 2013

¿Por qué el Software Libre en Educación?


Richard Stallman (fundador del proyecto GNU, promotor del Software Libre) ha dedicado a este tema un interesante artículo: "Por qué las escuelas deberían usar exclusivamente software libre" http://www.gnu.org/philosophy/schools.es.htm,  cuya lectura es muy recomendable.

No se debe elegir el software libre y sustituirlo por otros sistemas operativos No se trata de sustituir un sistema operativo por otro porque sea más barato, seguro y fiable. Enseñar con GNU/Linux no es sólo usarlo sino trasmitir el espíritu de colaboración y cooperatividad que implica cualquier empresa de conocimiento. El software libre es en sí mismo educativo por los valores que le acompañan.
Un supuesto básico de la educación es que cualquier materia con dedicación, esfuerzo, estudio y unas actitudes y aptitudes personales es accesible al conocimiento. Ocultar el conocimiento nunca ha formado parte de los manuales ni de la ética profesional de los docentes. Es la búsqueda dinámica y transparente del conocimiento lo que se comparte por la comunidad, pues es su mayor activo económico y cultural.